martes, 9 de febrero de 2010

Cuartenario de amor

I
Tú, amor, me has hecho artista sin paleta
ni pincel ni buril, ni pluma en mano.
Y soy, aunque en el arte algo profano,
un poco de escultor, pintor, poeta...
Tu imagen, que mi mente creó completa,
con faz morena, de perfil romano,
la Venus pareciera de Tiziano,
se del Delfín no fuera por discreta.
Y fuiste ya mi ideal en carne y hueso,
tangible realidad de mis sentidos.
¡ Oh pecho junto al mío, palpitante!
¡ Mi Venus cincelada beso a beso,
que forma y vida tomas con latidos
de un corazón solícito y amante !
II
Por alcanzar el fruto más temprano,
¡ que lucha con la humana primavera !
Dijo mi entendimiento: " Espera, espera... "
Mi corazón, "¡ ahora !", gritó ufano.
¡ Cuán cerca la manzana de mi mano,
y cómo no alcanzarla desespera !
Con besos limitaste la frontera
de la sierpe fatal con el manzano.
Mas el tiempo nos dio la hora propicia:
el tálamo nupcial fue nuestro nido.
Bendita espera fue, sin par delicia.
Nunca el tiempo de amar, se habrá perdido,
pues siempre queda en él una caricia,
aún para aquel que nunca haya querido.
III
Te quise más que nunca aquel instante.
Y a la que el ser me dio, ¡Cuanto yo amaba!
Tenerlo todo ya me figuraba,
y me sentí, por ti; más importante.
Todo me parecía más brillante,
más sencillo, más justo, e imaginaba
más feliz a la gente que pasaba
entonces por mi lado deambulante.
¡Como olía el jazmín en el trasnoche!
¡Y la luna, de plata, qué derroche!
¡Y cuán nuestro el geranio trascendía!
Y era porque tu amor correspondía
al mio con fervor aquella noche
que ya nunca jamás olvidaría.
IV
Como la tierra al Sol, yo te reclamo;
como al calor del cuerpo, te deseo.
Y como en Dios y en ti, amor, yo creo,
como al amor del cielo yo te amo.
Y cuerpo, Sol y Cielo, tramo a tramo,
recorrerá mi amor sin devaneo;
pues tres amores son los que en ti veo,
y con los tres, mi amor, te haré yo un ramo.
Y ondee ya al viento la bandera nuestra,
para que sirva de adorable muestra
de amor, de vida, de celeste llama.
Y en este noble vínculo ya inmerso,
proclame el orfeón del Universo:
"¡ Mortales, aprended: Así se ama !"
Manuel Alfosea Pastor
2º premio de poesía del certamen patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Callosa de Segura en su II edición 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario